Como todos los días, hoy al llegar a la oficina, abrí la web de El Tiempo de Piura y una nota llamó mi atención. La escribía mi amigo Renato Velásquez y se titulaba “El alumno Vargas Llosa” e informaba sobre un trabajo de los alumnos de la Universidad de Piura, quienes desempolvaron las actas de notas de 1952 del Colegio Nacional San Miguel, época en la que el escritor estudió en el Colegio Nacional San Miguel.

Según el informe, el autor de la Ciudad y los perros fue un alumno cumplidor, aunque destacaba en Literatura, curso en el que obtuvo las máximas calificaciones. En general, la noticia indica que en conducta y Educación Física logró bajas calificaciones.

Durante la imposición del grado de Honoris Causa por la Universidad de Piura, Vargas Llosa rememoró la época en que estudió en ese grande colegio de paredes despintadas. “A mi me ha emocionado mucho verlo, lo quiero mucho, fue también un magnifico profesor, mío y de muchas generaciones de piuranos que estoy seguro lo quieren. Lo respetan y lo veneran como yo, pero además de buen profesor José Estrada Morales fue para mi un magnifico incitador en lo que se refiere a mi vocación literaria, él me ayudó a convencer al director del San miguel, que en aquel año, durante la Semana de Piura – en la que el Colegio San Miguel ofrecía siempre a la ciudad un espectáculo. El espectáculo que ofreciera ese año 1952 fuera una obra de teatro que yo escribí y que se llamaba, el nombre me ruboriza un poco: la Huida del Inca”.

Su paso por Piura, como el mismo señalara, le ayudó a formar su vocación literaria y se refleja en parte de su producción periodística, sobre todo en sus primeros libros, como Los Jefes o La casa verde. En el libro Los jefes hay un cuento, El Desafío, que pinta claramente el universo piurano y las aventuras y desventuras de Don Vargas Llosa por suelo piurano. Y que el abogado piurano Manuel Rosas recoge en una columna de opinión que escribió para El Comercio.

Según refiere Ricardo Chávez en su blog , hace poco se creó El Instituto Vargas Llosa en Piura, con la ayuda de varios ciudadanos amantes de la literatura. La finalidad del instituto es fomentar la investigación de la obra del escritor, una de las más influyentes en los últimos tiempos. Sin embargo, aún hace falta la ayuda de las autoridades piuranas para cumplir con todos los objetivos. Es compromiso de todos vanagloriar y rendir homenaje a un gran literato como es Mario Vargas Llosa.

tags: , , , , , ,

Anuncios