Hoy día leyendo el blog de Ramón Salaverría, uno de los que sigo a diario me topé con una noticia que me hizo reflexionar, y que recuerdo en la universidad siempre era tema de debate: Con las nuevas tecnologías, ¿todos podemos ser periodistas? Según el periodista orquesta Ben Hammersely, periodista de la BBC, The Times y The Guardian sí. Sin embargo, y como sostiene Salaverría en su blog, ser periodista es más que publicar fotos, escribir textos o colgar vídeos. La profesión de los periodistas, si bien recoge estos aspectos técnicos, va más allá, y tiene que ver con la actitud del hombre de prensa, con el compromiso adquirido con la opinión pública, con la libertad para informar y formar, sirviendo de guía de la gente.

Si bien los blogs y la plataforma de Internet han democratizado la información, y algunos ya auguran a las bitácoras como los nuevos motores del cambio social al mismo nivel de los cinco poderes tradicionales(incluido la prensa). La pregunta que sale a flote entonces es si ¿estamos frente a un nuevo medio? o ¿solo es una nueva herramienta social de comunicación? La pregunta sigue allí al centro del asunto.

Lo que yo postulo es que a pesar de que la tecnología nos ha abierto posibilidades que antes eran inimaginables para publicar en la red, ahora más que nunca urge formar buenos periodistas, en el sentido del bonum latino, es decir, que tiendan al bien y quieran hacer el bien porque con ello se sienten realizados. Es una misión muy difícil de los comunicadores en general, y de todo profesional, pero es lo que diferencia a un mero técnico que publica fotos o textos en Internet de un verdadero periodista que se compromete con la sociedad y con el público al que se debe, y al que le debe el poder que ostenta.

Antes de terminar quería colgar este videíto que me lo pasó mi amigo Alberto, sobre el futuro del Internet. Es muy bueno.

tags: , , , ,

Anuncios