Hace una semana entré a la página del diario español La Vanguardia, uno de los que revisó todos los días, y del que hacía dos semanas había enlazado una entrevista realizada a un periodista de la BBC “Con las nuevas tecnologías todo el mundo puede ser periodista” en mi blog. Al entrar me dí con la sorpresa de que habían citado mi blog en una nota sobre la respuesta de la blogósfera a tal entrevista. Sin embargo, me asombré al leer la nota completa y ver que habían plagiado una de mis citas y se lo habían atribuido a otro blogueer quien, finalmente, resultó ganador del concurso al mejor blog que enlazó alguna nota del diario español.

Un poco fastidiado por el plagio les mandé dos comentarios en la nota, que ahora ya borraron, y les escribí a su mail. Aquí reproduzco el correo:

De: INFO Zapata Ruiz Ralph
Enviado el: dom 20/07/2008 13:31
Para: ‘digital@lavanguardia.es’
Asunto: consejoeditorial

Les escribía luego de dejarles un comentario en la nota sobre ¿Todo el mundo puede ser periodista? donde aparece una cita de Álvaro Liuzzi, el blog ganador al enlazar la noticia publicada por La Vanguardia. Solo quería precisar que dicha cita que dice: “El periodista Álvaro Liuzzi, responde a esta cuestión haciendo también referencia a las reflexiones de Salaverría y afirma que la profesión periodística implica un “compromiso adquirido con la opinión pública, con la libertad para informar y formar, sirviendo de guía de la gente”. En realidad, y en honor a la verdad, debo decir que esa cita corresponde a un post de mi blog que escribí tambièn en referencia a la misma nota. Aquí el enlace a mi blog:

https://ralphzapata.wordpress.com/2008/07/13/sobre-blogs-y-periodistas/
La cita completa es la siguiente: “La profesión de los periodistas, si bien recoge estos aspectos técnicos, va más allá, y tiene que ver con la actitud del hombre de prensa, con el compromiso adquirido con la opinión pública, con la libertad para informar y formar, sirviendo de guía de la gente.

Les escribo como ciudadano y como periodista de El Comercio de Perú, pues creo que, por honestidad, deberían rectificarse con esa cita. Es una falta a la verdad, piedra angular de esta profesión, a la que todos los que la ejercemos hemos jurado defender.

Atentamente.
Ralph Zapata Ruiz
Periodista de El Comercio de Perú.

Hasta hoy sigo esperando la respuesta oficial de los periodistas de La Vanguardia. Lo lamentable es que pese a que les envíe el mail, y los comentarios a la nota, solo cambiaron algunos párrafos y volvieron a cometer los mismos errores: plagiar la misma frase y colocársela al periodista Ramón Salaverría, otro de los blogs citados en el artículo. Sin embargo, él nunca escribío en su post: que la profesión periodística implica un “compromiso adquirido con la opinión pública, con la libertad para informar y formar, sirviendo de guía de la gente”, como señala el artículo de La Vanguardia. Ni él ni Álvaro Liuzzi. La cita en cuestión es del blogueer de esta bitácora. Aquí el post completo y la cita:

Confieso que me dio mucha cólera que dos veces cometieran el mismo error, que no citaran mi blog como debía ser y que plagiaran una de mis ideas. Pero, como dice mi amigo Rudy, si te la plagiaron una idea es porque es buena, porque tu artículo es bueno. “No se plagia lo inservible”, me dijo. Apenado, solo tuve que decirle que sí, pero que de todas maneras estaba molesto por el error cometido por un diario que hasta hace poco seguía todos los días.

tags: , , , ,

